dijo la prensa


Natalia Marcet: Una actriz sin caretas...............................

"un pedacito de infierno, robado al recuerdo y trasformarlo en teatro" ........bajo las instrucciones de la directora Ana Woolf, sumado al talento de la actriz, nace "Gordas", que representa no sólo una historia de vida, si no un incentivo para quien lo busque y necesite..........

regalando, envuelto en arte, un pedacito de su pasado, un mensaje positivo.....

Leticia Crossa INFORMADOS (ETER)

...la vimos a ella y a cada una de las mujeres que transitan por ese espacio doliente del cuerpo femenino hecho pedazos en el discurso de los demás. Todos los presentes fuimos ,por un instante ,las gordas

...la escena es descarnada ...un ámbito estetizante y delicado....la perfecta correspondencia para la historia dolorosa de desintegración que se va a narrar desde adentro

Adriana Derosa .NOTICIAS Y PROTAGONISTAS

lunes, 5 de julio de 2010

Los viajes de GORDAS

El 3 seria la función. Había llegado el 31 a Bogotá. Y en cuatro días, solo podía decir que, entre el mítico Barrio La Candelaria, yo, había comenzado uno de esos romances que te acompañan, por el resto de tus días. Y que queres mantener.
El día anterior, el 2, luego de haber ido a recibir a Ana, mi directora al aeropuerto, acompañando a Selene y al dulce Nicolás, (quien por lo bajo me contaba el secreto de las Custodias), había batido el merengue italiano en la cocina de la casa de Patricia Ariza, hablando con Arístides Vargas. Yo había visto uno de sus textos puesto en escena por un director español, y, mientras transcurría la obra, me salía de la silla por saltar al escenario y dejar que esos textos recorriesen mis cuerpos.
Esa noche iríamos a ver “A título personal”, de La Candelaria.
Yo a la mañana siguiente, entraría a sala desde temprano para poder armar tranquila con Jaime Niño. Me tocaba la Seki Sano, sede de la Corporación Colombiana de Teatro.
Antes de entrar en sala ver uno de los espectáculos del Festival, me dice Luis Carlos, uno de los organizadores, si podía hacer dos funciones el mismo día….ya estaba sobrevendidas las entradas ….y la gente la pedía...”
No ¡!!’’, puse el grito en el cielo.”No me da el tiempo de lavar la ropa….no no no no”. Debía ser cauta…Mi calendario lunar me decía que “surgiría un nuevo negocio a partir de una propuesta inesperada y que habría que actuar con cautela para no perder el rumbo.”
Le dije a Ana que no lo haría. Ana asintió. Pegue media vuelta, baje un piso en el hotel. Me metí en la ducha.
Resonaban en mis oídos y en mi cuerpo las palabras de Luis Carlos. Decidí que si conseguían un lugar para lavar y secar la ropa, las telas se sacudirían y podríamos hacer otra función.”Segura? me pregunte? Si, me dije, un nuevo desafío para crecer….queres mas desafío que estrenar vestuario, cambiar sogas por tanzasuyyyyy…demasiado…no?”.
Salí de la ducha.
Me vestí.
Subí un piso y le dije a mi directora:”lo hare”.
Está bien para vos, me pregunto con su amorosidad de siempre? Si, le dije…está bien…
Ay Naty ay Naty ay tu sed de desmesura, tu omnipotencia, me digo hoy .. necesitas siempre aprender a los golpes?.
Entre a la sala a las 9 de la mañana. Jaime había llegado y se puso a colocar las roldanas en el techo .Inauguraríamos tanzas….”te vas a venir abajo” me había dicho la Lucre…
Armamos todo en 5 horas…tardamos…En el medio del armado, Jaime nos miro y dijo…”la verdad, encantadoras…pocas veces se trabaja tan a gusto…”la verdad teníamos miedo…confesaría más tarde Jenny, creíamos que venían las argentinas y llegaba la prepotencia…”…”nada más lejos…diría Jaime Niño, uno de los técnicos mas adorables con los que los Dioses de la escena, han tenido el beneplácito de honrar mi trabajo.
Llegue justita para hacer la función. Ya habíamos arreglado que mi ángel guardián, Julián Valderrama, del Caquetá, esperaría al final de la función y saldría corriendo al lavadero donde limpiarían el bizcochuelo que queda en mi vestido, mientras un ejército de ayudantes contribuiría a quitar todo y dejar listo el escenario para la segunda función.
Esa función de las 5 de la tarde, había sido anunciada una hora antes, y ya las entradas se habían agotado. La Candelaria seguía alimentando el naciente romance entre ese país y yo.
Comenzó el trabajo. En primera fila estaba Arístides, detrás de sus lentes rectangulares.
Antes de salir había invocado a la tigresa Blanca, para que me acompañase en el viaje.
Viajamos…el viaje fue bueno .La función salió muy bien. Una nueva serenidad me invadía en escena .Inusitada. La tigresa hacia buena compañía….
Al terminar la función…me devoro la ansiedad de tener que sacarme el vestido, limpiar...no me pude despedir del publico que había venido a verme…No pude recibir su aplauso ni su abrazo…No les di el pedacito de torta con el que yo los honraba cada vez que se despedían de mi…Julián se llevo el vestido y los demás, comenzamos a limpiar….
Contra reloj, me fui a bañar a la casa de Patricia…Corriendo llegue al Teatro donde estaba ya la cola de gente esperándome, el vestuario limpio y la emoción de saber que Nelsy, Roxana, Luis, Heberto, Ana Cristina, Lavinia Fiori, Juan Monsalve, Jaime, Nora ...y tantos mas, estarían allí…Esa era la función “prime time”.
Salí a escena .Adelante lo veía a Luis, a la gente de España, a Nelsy, a Roxana, a Ebert….todo iba bien hasta que el vestido no subió…
Para quienes no han visto Gordas, tal vez no sea claro...y deba especificar que el vestido ocupa la mitad del espacio escénico, y, que debajo del hay cosas que después uso, y que si no sube me quedo reducida a menos de la mitad del espacio que necesito...
Pues señoras y señores, el vestido no subió. Y fue así como debí decidir seguir adelante. En un espacio escenico reducido donde cada cosa que debía ponerse a funcionar no funcionaba .Al decir futbolero, un gol en contra metido en los primeros cinco minutos, desmoraliza a cualquier equipo...Con la diferencia que aquí yo, como en todo unipersonal, remaba solita...Después me enteraría que Jaime había querido atravesar el techo por la parrilla para poder levantarlo...Que el saber que no podría salir de allí hasta el final de la función, lo había detenido…
Seguí hasta el final. El campo de batalla ya no era territorio conocido sino campo minado por quien sabe que maestros que me estaban poniendo a prueba…
Cuando termino la función, me quería ir.Me daba vergüenza.No podía saludar a la gente.Esa noche había fiesta y yo no pude ir. No podía enfrentar a la gente mirarla y ver en sus ojos el resultado del fracaso.”No estas lista, nena, parecían decirme por todos lados “.Sentía vergüenza por Patricia ,por Eberto, por Ana, por cada una de las personas que me rodeaban y que me habían apuntalado para estar allí .
Me fui sola al hotel.Ana me había preguntado si estaba bien para mi.Yo le había dicho que si, pero en realidad, no estaba nada bien.Me lleve la comida al hotel.Comi dos chocolates y cuando iba a comer el tercero, (ya de ansia no como postre), me dije:”no.esta es mi oportunidad”
Y me acoste a dormir.
A la mañana siguiente sono el teléfono .Yo no quería salir de la habitación .Queria volverme a la Argentina .Era Ana:”Naty, te espero para desayunar..vamos a Casa Saenz a la conferencia?”
En el desayuno le dije a Ana que me quería volver a mi país…A mi pueblo, a la casa de mi mamam y de mi papa.A la falda de mi abuelo Kunkun y a comer queso fundido y alfajor Capitan del Espacio con mi abuela Veja .Que sentía vergüenza por Patricia.Por la gente del Festival.
Ana me dijo que a la gente de Teatro no le había importado .QUE TODOS SABIAN QUE ERA UN PROBELMA TECNICO.Que la tanza se había corrido.Pero que todo el mundo rescataba mi trabajo como actriz.
Esa mañana en casa Saenz, Jckie Vidal, la viuda de Enrique Buenaventura, se me acerco y me felicito .”No importa lo técnico, me dijo ,sos de las actrices que me gustan.,,sutiles presentes llenas de matices y gran energía ,,,bravísima ,que buen trabajo…”
Luego almorcé con Patricia Roxana ,Ana Everto .Everto em abrazo y pregunto “como es que esta esa ninia después de sufrir tanto con esa técnica?”
Me sentí abrazada, Amada .Amparada.
Esa tarde, esperando para entrar en un espectáculo, uan voz me dice felicitaciones.Me sonrojo ..Me excuso pro l otecnico .”Oh ninia, me dice ,eso es técnico ..tu trabajo es muy bueno ..de uan gran presencia…una hermosa energía ..me gusta mucho tu energía ….
Los días pasaron y el dolor y la vergüenza por el fracaso se atenuaron …La tanza no funcinoaba ..Se descarrilaba muy fácil y se estiraba si quedaba mucho tiempo colgando…Cambiaria por cola de raton ..que Jaime me recomendó ..Eso llevaría a Medellin

Medellin, otro capitulo..Capitulo donde la serenidad invadió mi ser y mi cuerpo en el escenario ….Hoy a la luz de los meses, pido perdón a los espectadores que vieron la función “inventada sobre la marcha “, y los invito en cualquier lugar del mundo en que estén, a que presencien una donde “el vestido suba”,me perdono por haber sido descuidada en no revisar la tanza antes de la segunda función…..agradezco que haya sucedido.
Seguía aprendiendo así, yo.
La función me había ensenado varias cosas..pero por sobre todo..Que en el fondo del corazón, el Teatro, sigue siendo el lugar, donde mas allá de todas las coyunturas, de todos los obstáculos, la guerrera que anida en mi, saca sus armas para, a pesar de perder muchas batallas, seguir defendiendo sus ideales hasta el final.

Natalia Marcet.4 de julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario